martes, 30 de junio de 2009

¿Que fué primero, la gallina o el huevo?

Esta es una de las interrogantes mas conocidas y referenciadas de la historia de la humanidad, incluso hasta los tiempo de la antigua Grecia. Dependiendo de la manera en la que se interprete ésta pregunta, podrían haber diferentes respuestas igualmente válidas. Sin embargo, el objetivo inicial de la interrogante al ser planteada no fué entenderla de manera literal, sino de una forma más metafórica y profunda.

No obstante, a continuación enumero algunas de las posibles respuestas que pueden extraerse de esta afamada interrogante:

Interpretación Biológica:

La Teoría evolutiva de Darwin plantea que las especies de animales, vegetales y demás seres vivos que habitan nuestro planeta actualmente, surgieron a su vez de otros más que alguna vez existieron. La línea evolutiva mas conocida es la del hombre, el cual se cree (con bastante seguridad) que proviene del simio, pasando por las diferentes etapas de australopitecus, homo erectus, homo habilis, etc.

Siguiendo esta teoría, las gallinas deben haber surgido de algun otra ave similar, pero lo suficientemente diferente para no ser considerada una gallina. Estas aves primitivas debían (muy posiblemente) también poner huevos a la hora de traer al mundo a sus crías. En algún momento del tiempo, alguna de estas aves puso un huevo, del cual nació lo que podríamos considerar fué la primera gallina. Siendo así, el huevo del que nació esta primera gallina la precedió, concluyendo en efecto, que el huevo fué primero.

Interpretación Creacionista:

El creacionismo, mayormente de origen católico, dicta que los animales, vegetales y demas seres vivos que habitan el planeta surgieron de manera espontanea en su forma actual, partiendo de elementos activos y pasivos. Las nuevas corrientes que defienden el creacionismo apoyan más bien la idea de que existe un plan maestro de un ser todopoderoso, que inteligentemente y deacuerdo a un diseño bien planificado, crea todo lo que conocemos hoy. Esta noción se denomina "diseño inteligente", y su argumento consta en que existen organismos (como el hombre) que son demasiado complejos y perfeccionados como para haber surgido de la mera aleatoriedad. Cualquier parte importante que se extraiga de un ser humano implicaría que éste no podría funcionar más en su capacidad óptima.

Siguiendo la corriente del creacionismo, al igual que los hombres, las gallinas surgieron tal cual son desde sus inicios. La capacidad de las mismas para poner huevos es inherente a que sus crías deban estar protegidas del ambiente mientras se forman y por ende fueron diseñadas de esa manera. Siendo así, la primera gallina no nació de un huevo, sino que fué espontáneamente generada con la capacidad de ponerlos, concluyendo que primero fué la gallina..

Interpretación Lógica:

Antes de contestar la pregunta hace falta definir una gran cantidad de cabos sueltos. En primer lugar, nunca se ha especificado si el huevo es de gallina o no. Y aún si el huevo fuese de gallina, ¿Se refiere al huevo que ha puesto o pondrá la misma instancia de gallina a la que se refiere la pregunta, a otra gallina, o la idea abstracta de lo que es ser gallina? Luego, ¿como se define la relación de orden para poder comparar una gallina con un huevo?

Asumiendo, con el objetivo de terminar de reponder la interrogante, que tanto el huevo como la gallina se refieren a la idea abstracta, no a instancias; que los huevos son en realidad de gallina, y que la relación es el tiempo en que apareció la primera instancia (dado que las gallinas ponen huevos y de los huevos naces las gallinas); no existe una respuesta. Si seguimos los pasos lógicos nos quedaremos atascados en una infinita recursión.

Interpretación Linguística Formal:

Siendo la interrogante ¿Que fue primero, la gallina o el huevo? Se puede observar que la idea de gallina es presentada antes que la de huevo, por lo que en estricto orden de aparición y de la carga cognitiva que representa, primero fué la gallina. Por otra parte, si la interrogante fuese ¿Que fue primero, el huevo o la gallina? La respuesta sería el huevo.

Interpretación Psicológica:

Es bien sabido que la escencia del ser humano está en sus pensamientos (Los sentimientos también son pensamientos en el fondo). Y es un refran celebre de Descartes el que enuncia "Pienso, luego existo". De esto podremos concluír que la definición del ser se construye a partir del pensamiento, ya sea racional o instintivo. De ésta manera, solo podemos considerar que una idea fué, cuando al menos una instancia de la misma ejecutó algún pensamiento. Actualmente sabemos que los animales piensan, y algunos hasta se comunican. Lo único que no es incierto aún es si están concientes de que lo hacen (característica que coloca al ser humano un paso mas arriba, según algunos). Sin embargo, es innegable que si piensan. Un gallina, siendo un animal, debe pensar (aunque sea instintivamente). Un huevo, siendo tan solo el caparazón protector para un organismo en desarrollo no puede pensar. Por lo tanto, siguiendo esta corriente de filosofía, podríamos decir que la gallina fué primero, dado que el huevo nunca fué.

Conclusión:

Bien pues, estas son las interpretaciones que he encontrado, posiblemente existen muchas más. Sin embargo, lo que si es seguro es que no existe una repuesta universal a la pregunta. Muchas repuestas son válidas siempre y cuando se fundamenten en una teoría sólida.

Apartando esto, la interpretación filosófica que se le puede dar a la interrogante queda de parte de cada quién. Yo he encontrado algunas, pero nuevamente podrían existir muchas mas:

  • Traduciendo un poco la pregunta, ¿Que fué primero, Dios o el Hombre? Somos todos creaciones de Dios, pero a su vez la imagen y concepción de Dios es creación del hombre.

  • Existen situaciones cuya solución empeora el problema. En ese caso es mejor dejar fluír todo, en vez de preocuparse por encontrar soluciones. El ejemplo más claro es la economía global.

  • Hay preguntas que tienen varias repuestas, o incluso ninguna, lo que importa es que tengamos la voluntad de buscar ésta respuesta con sabiduría y fundamento.

Bueno, será hasta la proxima...

domingo, 28 de junio de 2009

Incertidumbre (Una Poesía Cuántica)

Aqui estoy, quizá no.
De allá vengo, allá voy.
Sé que existo, sé que no.
¿Como estar donde no estoy?

La disyuntiva del ser,
ya no me alcanza a agobiar,
puesto que soy y no soy,
entre el andar y el estar.

Más innegable es mi acción,
sea en prescencia o ausencia.
Y la de otros que me atraen
o repelen con su escencia.

Es saber que nada sé,
es marcharme a donde estoy.
Es la incierta dualidad,
de vivir como electrón.

viernes, 19 de junio de 2009

Nota sobre notas...

En esta nota sobre notas,
se nota que se anota lo que de notas mas se nota.

Mas las notas no son notas si se anotan solo notas,
sin notar que tanto anotas o si notas que no es nota.

Pero es nota si la anotas, te da nota y ni lo notas.

Siempre anotas lo que notas, siempre notas lo que anotas,
pues se nota si lo notas, pues las notas si se notan.

Quien no nota, quien no anota,
no da nota, ni se nota.

Nota anota, que da nota.

Nota anota, si se nota.:P