sábado, 28 de noviembre de 2009

Los Pollitos Dicen (Versión JAVA)

import java.util.*;
import granja.animales.*;

public class Pio {

public static void main (String [] args) {

// Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.

Pollitos pollitos = new Pollitos();
if (pollitos.tienenHambre() || politos.tienenFrio())

for (i=0 ; i<3 ; i++)

pollitos.say("pio\n");


// La gallina busca el maíz y el trigo,

Gallina gallina = new Gallina();
LinkedList<Object> items = new LinkedList<Object>();
items.add(gallina.buscar("maiz"));
items.add(gallina.buscar("trigo"));

// les da la comida,

pollitos.comer((Comida) items.get(0));
pollitos.comer((Comida) items.get(1));

// y les presta abrigo.

pollitos.setAbrigo(gallina.getAbrigo());

// Bajo sus dos alas,

double EPSILON = 1e-5;
pollitos.setPosY(Math.min(gallina.getAlas()[0].getPosY(), gallina.getAlas()[1].getPosY()) - EPSILON);

// se estan quietecitos,

pollitos.setvelocidad(0.0);

// y hasta el otro día, duermen calentitos.

Scanner S = new Scanner (today.toString());
while (S.hasNext()) {

pollitos.setTemperatura(Temperatura.CALIENTE);
pollitos.sleep();

}
pollitos.despertar();

}

}

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Vectorcito Origen

Nota: Este cuento es una parodia MUY GALLA, del cuento del patito feo. :P


Erase una vez, en una espacio cartesiano de tres dimensiones, mamá Vector dio luz a siete pequeños vectorcitos. A los seis primeros vectores los llamó X, -X, Y, -Y, Z y -Z, pues cada uno era un vector unitario que apuntaba en dirección a cada eje. Al séptimo vectorcito lo llamó Origen, ya que por complicaciones en su definición, resultó teniendo magnitud cero.


Conforme los vectorcitos crecían en magnitud, Origen se quedaba siempre igual. Sus padres intentaron multiplicarlo por un sin fin de constantes, mas no tuvieron éxito, seguía con magnitud cero. Ya sus hermanos y los demás vectorcitos no querían jugar con el pobre Origen. Cuando jugaban a la sumas y restas, nunca lo incluían, ya que su aporte no sería significativo. Todos en el espacio comenzaron a burlarse de él, de su nula magnitud e indefinida dirección.


Y así pasó el tiempo, y el vectorcito Origen se quedó solo y triste. Incluso trató de dividirse a sí mismo entre cero, pero no tuvo el valor (ni el autovalor) para hacerlo. Cuando ya estaba más grande le preguntó a sus padres que habían hecho para que el saliera así. Los padres, apenados, le confesaron que cuando generaban a sus hermanos. Experimentaron haciendo "el producto cruz" en muchas diferentes posiciones. Habían escuchado que era posible hacer "el producto cruz" estando en el mismo eje, mas en dirección opuesta, pero no tenían idea de las consecuencias.


El vector origen estaba devastado, había sido una equivocación. Simplemente el resultado de una irresponsable experimentación. El vectorcito Origen, ya se había rendido.


Un día, el espacio fue visitado por muchos otros espacios n-dimensionales. Los vectores que habitaban el espacio cartesiano de tres dimensiones se encogieron del miedo. Algunos incluso decidieron irse a la cima de la mas alta montaña. Solo les hacía falta alguien con quien hacer "el producto punto" y ya estaban listos para escalar.


Uno de los vectores de mayor magnitud intentó comunicarse con estos espacios.


- "¿Quienes son ustedes? ¿Que quieren de nosotros"


A lo que el espacio cartesiano de dos dimensiones respondió:


- "BUSCAMOS A AQUEL A QUIEN LLAMAN ORIGEN."


Todos se quedaron desconcertados. ¿Para qué podría querer un espacio hablar con el insignificante vector Origen?


Notando las muecas y las burlas que hacían los demás vectores al hablar de Origen, el espacio mas temible, el poderoso fractal, dijo:


- "¿POR QUE CUESTIONAN AL VECTOR ORIGEN?"


Temerosos, los vectores le explicaron que no tenía magnitud, ni dirección, y por ende no podía ser considerado un vector digno.


- "¡IGNORANTES! ¡EL VECTOR ORIGEN NO CARECE DE DIRECCIÓN, SINO QUE LAS COMPRENDE A TODAS! EL SOLO ES CAPAZ DE DEFINIR UN NUEVO ESPACIO COMPLETO DE TRES DIMENSIONES."


Con miedo y cautela, pero firmemente, el vector origen se acercó a los demás espacios. Estos, le dieron un pequeño toque, y le otorgaron el regalo de la magnitud unitaria opcional, para cada una de sus coordenadas. Y fue así como el pequeño Origen se expandió hasta convertirse en un nuevo espacio cartesiano de tres dimensiones. Capaz de contener a muchos otros vectores, Muchos otros como los que había dejado atrás.


Los espacios, y aquel al que alguna vez llamaron Origen, se marcharon a otras regiones del gran Álgebra. Ahora todos los vectores querían ser como Origen. Incluso intentaron dividirse entre las constantes mas grandes que encontraron, pero nunca pudieron alcanzar la perfecta magnitud del cero exacto.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tu Mirada

Lo posible, lo imposible, ya carece de sentido.
Lo real, lo imaginario, horizonte de mis días.
Lo querido, lo debido, anunciando su batalla.
Victoriosos, derrotados, en conflicto por mi vida.


Mil canciones, mil poemas, he plasmado en mis pupilas.
Cada letra que la forma le da vida a tu mirada.
Cierro un ojo, cierro el otro y apareces con premura.
Te imagino, mas no basta, quiero verte más que nada.


Y apareces, y me hundo, en la magia de tus ojos.
Por tu iris, navegando, pasaré la vida entera.
No quisiera un solo instante distraerme de este mundo.
Pues te basta una mirada, y me derrites como cera.


Es tu falta, es tu ausencia, la que ciega mi destino.
Cual dos ojos que se abren en completa oscuridad.
Son tus ojos, mi camino, los que guían a mi alma.
Tu mirada, tu sonrisa, son mi única verdad.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Manantial

Esta historia comienza con una pequeña gota de rocío. Diminuta gota que se balancea suavemente sobre la punta de una hoja de cala. El sol refleja sus tibios rayos sobre su temblorosa figura y la impregna de hermosos colores y luces. Se balancea con mayor fuerza la gota, decidida a explorar el mundo, decidida a vivir una aventura, pero temerosa de abandonar la seguridad de su verde hogar.

De pronto, con un repentino espasmo de valentía o de inconsciencia, la diminuta gota salta al abismo y comienza a caer. Por unos instantes, la gota se siente libre al fin. El viento la acaricia y el paisaje cambia conforme continúa descendiendo. Pero ésta emoción no estaba destinada a perdurar, pues pronto la gota se ve atrapada en un nuevo lecho de hojas. Mas ésta vez no había escapatoria. No había un borde del cual balancearse. Estaba atrapada y sin salida en el inmenso suelo del bosque.

Ahora la pequeña gota se siente más atrapada y solitaria que nunca. Medita unos segundos en silencio, pensando en las consecuencias de sus impulsivas acciones. Mas no transcurre mucho tiempo hasta que ve caer otra gota a su lado. Ambas se observan por unos instantes. Comienzan a acercarse una a la otra, con curiosidad y cautela, pues ninguna había visto a otra gota en su vida. Ya están a punto de rozarse, cuando de pronto una fuerza invisible las acelera y hace que choquen entre sí con un fuerte estruendo.

La pequeña gota abre los ojos, pero ya no es tan pequeña. Siente el pensamiento y la esencia de su hermana olvidada invadir su ser, pero aún se siente ella. Es como si dos conciencias compartieran el mismo cuerpo, y lo mas extraño, es que era agradable.

Así comienzan a caer muchas otras diminutas gotas, que curiosas se acercan entre sí y se combinan en una sola gran conciencia. Con el paso del tiempo, las diminutas gotas ya no pueden llamarse como tales, pues todas juntas han formado un pequeño manantial.

Con su nueva conciencia y su nuevo volumen, el manantial ahora quiere ir mas allá y explorar el mundo. Y es así como, con una pequeño empujón hacia el frente, el manantial comienza su camino por el bosque.

Todo lo que el pequeño manantial puede ver es hermoso y nuevo. Increíbles paisajes desbordan su mente, pintan sus ojos y llenan su corazón. Y con cada día el manantial se enriquece aún mas, con nuevas gotas de rocío que emocionadas deciden unirse en su viaje.

Y así fue por mucho tiempo, que el manantial siguió recorriendo el bosque, explorando, creciendo y aprendiendo. Ahora tiene el deseo de explorar hacia el amanecer. Se dirige con premura hacia el grandioso sol, emocionado por los paisajes y secretos que ha de conseguir al arribar a su destino. Mas un día se topa con algo desconocido que no esperaba, ni deseaba. Un inmenso abismo se aparece de frente y le impide continuar su camino. El manantial lo roza con curiosidad, y su peso le juega una broma cruel. Poco a poco las gotas que lo conformaban se pierden en el abismo y el manantial nuevamente se hace cada vez mas pequeño.

El manantial entra en pánico y mira hacia los lados buscando ayuda. En ese momento puede ver como cerca hay una ladera que da hacia un hermoso valle. El manantial sabe que visitar el valle le costaría la libertad, pues le sería imposible escapar nuevamente. Mas por instinto o temor, decide cambiar de rumbo hacia el mismo. Mas el valle ya tiene a su propio explorador, un imponente río que lo atraviesa y lo acaricia en toda su extensión. Probablemente el valle ni siquiera note su presencia y pueda vivir tranquilamente en su haber.

Resignado, el manantial comienza a desplazarse hacia el valle, cuando de pronto una enorme roca se atraviesa en el camino. Ahora el valle también se le ha prohibido, cercano pero inalcanzable. Solo le queda perseguir su sueño original y buscar el amanecer, así le costara la vida.

El manantial regresa al abismo, suspira lenta y profundamente y se deja caer por completo. Mas en el aire, ya no es un manantial. Podía sentirse desintegrar en todas las diminutas gotas que le dieron vida. Parece que éste es el final del recorrido. Éste es el final de la aventura.

Mas abre los ojos nuevamente consternado. Una vez mas es un manantial. En el fondo del abismo las gotas se reunieron sin saberlo. Ahora, lleno de esperanzas renovadas, bien puede continuar con su sueño, bien puede continuar su viaje al amanecer.

Pero éste camino parece diferente. De frente puede verse claramente un delta. Infinitos caminos diferentes que, aunque llevan todos al amanecer, siguen rutas muy distintas. El manantial no sabe que le depara el futuro si decide tomar alguno de esos caminos. Pero también sabe que si no lo intenta, jamás podrá saberlo.

FIN

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Tiempo continuo? ¿Tiempo discreto? Una forma de determinar el universo

Hace algún tiempo publiqué la entrada ( http://ideas-nada-mas.blogspot.com/2009/08/la-paradoja-del-continuo.html ), reflexionando un poco en el dilema sobre la continuidad o discreción del universo. No se tuvo un veredicto, mas allá de que ambas opciones tenían fallas intrínsecas que lo hacían parecer paradójico. Sin embargo, en aquella ocasión solamente se habló de la continuidad del universo en cuanto a los ejes espaciales. En otra entrada ( http://ideas-nada-mas.blogspot.com/2009/04/casualidad-vs-causalidad-juega-dios-los.html ) se discutió sobre el determinismo del universo, concluyendo que si el universo es determinista, será igual imposible para nosotros determinarlo. En esta ocasión, quisiera compartir algunos pensamientos que he tenido de las implicaciones de un universo de tiempo discreto sobre el determinismo del mismo.

En primer lugar, notemos que la teoría de universos alternativos (derivada de la física cuántica), puede plantearse de la siguiente manera:

Dado un universo U y para cada experimento P, con posibles resultados {R1, R2, ..., Rk}. Se generarán k nuevos universos Ui, formados por la actualización de U con respecto a cada Ri (con 1 <= i <= k).

En otras palabras, cada vez que se realiza una acción, todos las posibles reacciones formarán un nuevo universo afectado por la misma.

Ahora, mas formalmente, habría que especificar una probabilidad para cada Ri. Siendo dicha probabilidad el chance de que Ri ocurra, y nuestro universo U se convierta en el universo Ui. Sin embargo, a efectos de simplicidad, consideremos que dichas probabilidades siguen una distribución uniforme (cada Ri tiene el mismo chance de ocurrir).

La noción anterior va a generar un árbol de universos (asumiendo que existe una raíz). Donde cada nodo tendrá como hijos todos los universos generados por las reacciones ante cada experimento. Sin embargo, hay que notar que el factor de ramificación del árbol no es constante (la cardinalidad del conjunto de reacciones es diferente para cada experimento). Pero podemos construir un árbol equivalente que si sea uniforme.

En vez de tomar como hijos de un nodo el conjunto completo de universos generados por un experimento, tomaremos solamente dos. Estos hijos serán generados por la siguiente pregunta: ¿El experimento P arrojó el resultado R1? Cada hijo será la respuesta positiva y negativa para la interrogante. Luego, el hijo cuya respuesta sea positiva, podrá continuar con el siguiente experimento; mientras que el hijo cuya respuesta sea negativa, seguirá con el mismo experimento P, mas con el conjunto reducido de resultados {R2, R3, ..., Rk}. Es importante notar, que cuando un experimento tiene un solo resultado posible, el nodo que lo representa no puede tener un hijo con respuesta negativa.

Muy bien. Tenemos ahora un árbol binario que nos representa a todos los posible universos generados a partir de una raíz. ¿Pero que tiene que ver esto con determinar el universo? Pues en una de las entradas que les mencioné anteriormente, el problema que existía con determinar el universo es que es imposible conocer el estado del universo entero en un instante de tiempo. La limitación venía dada por la necesidad de un espacio de memoria mucho mayor que el disponible en el universo mismo. (Nótese que dado que el espacio de memoria se encuentra en el universo, su estado también debe ser guardado). ¿Que nos ofrece éste árbol binario? Pues que cada universo vendría a estar representado tan solo por un SI o un NO, con respecto a cierta interrogante básica; y un apuntador al universo de donde éste fue generado. Luego para reconstruir el estado completo del universo basta con recorrer dicho árbol hasta la raíz. Es importante notar, que el árbol es trans-universal. Cada nodo está guardado en su propio universo y por lo tanto (de una manera no determinista) dicho árbol puede existir y tener su espacio sin ningún problema.

Ahora tenemos una manera de determinar el estado del universo (suponiendo el suficiente tiempo para recorrer dicho árbol). ¿Que tiene que ver la continuidad o discreción del tiempo? Bueno, el árbol fue construido a partir de diferentes experimentos, con sus posibles resultados. Estos experimentos fueron realizados en algún punto de la línea de tiempo. Si el tiempo fuera continuo, entre cada par de experimentos existirían posiblemente infinitos otros experimentos a considerar. Ésto se traduce en que el árbol sea imposible de explorar (Nunca se llegaría a la raíz). Por lo tanto, la validez del método depende directamente de que el universo sea discreto en todas sus dimensiones, incluyendo el tiempo.

Bueno, esa es la reflexión que quería compartir con ustedes. De ninguna manera tiene aplicación práctica, y se suponen muchas condiciones, pero resuelve el dilema que se tenía en la anterior entrada. Si se quiere navegar un poco más por esta idea, podemos considerar que no existe una raíz del árbol, sino muchas. De esta manera, cada componente conexa vendría a representar a un multiverso y el bosque completo vendría a ser el llamado omniverso. Bueno, hasta la próxima. :)

martes, 3 de noviembre de 2009

Mil Poemas

Mil Poemas se han escrito,
mil canciones se han cantado.
Mil y un veces lo he sentido,
muchas más lo he olvidado.

Mil conflictos que en mi alma,
mil batallas han librado.
Se disputan mi futuro,
mi presente y mi pasado.

Mil historias ya he vivido,
mil historias ya he soñado.
Mil y un veces fue contigo,
mil y un veces lo he callado.

Mil lecciones de la vida,
que mil veces he ignorado.
Mil razones para amarte,
desterradas al pasado.