miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ocaso

Se asoma al dormirse, despierto en sus sueños.
Susurro que danza al compás de una vela.
Sonidos que arropan la imagen del fuego.
Se viste de gala, con mil acuarelas.

Ardiendo en su seno, es el fin de otro día.
Cremado en el cielo le rinden honores.
No existe quien llore ni vele sus restos.
Tan solo un adiós de infinitos colores.

Entierro solemne que se abre al que quiera.
Arco iris en rojo que cubre las nubes.
El día se acaba y se rinda al ocaso.
La noche que aguarda en su lecho ya sube.

Se aferra a su fría presencia en lo oscuro.
La noche que espera, en sus sueños se salva.
Mas un nuevo día se asoma en su pecho.
Vistiendo un festín de colores al alba.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Eternos Instantes

Tan solo el reflejo de sueños, recuerdos,
un suave susurro que se ahoga en la nada,
el último rizo que pinta una gota,
la última lágrima antes de la calma.


La vida tan breve, segundos eternos.
¿Que soy? ¿Que seré? ¿Y que he sido hasta ahora?
Fugaz es la magia que vive por siempre.
Eterno es el tiempo que al tiempo devora.


Mas ni un solo instante en vano daremos,
viviendo veloces, de reojo al pasado.
El tiempo no cede piedad a quien duerme.
El tiempo se acaba, y no ha ni empezado.


¿Será que en la vida hemos sido cegados?
¿En busca de todo, de todo perdemos?
¿Que cuesta vivir, por la vida, no el tiempo?
De eternos instantes, que a diario no vemos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Algo

Esta historia narra la vida y las aventuras de algo. Realmente no es importante lo que sea, tan solo un objeto cotidiano. Un insignificante objeto de interés indiferente, despreciable ante los ojos de la realidad. Vivo y consciente solo a través de la prosa, el verso y la imaginación.

Ese algo se encuentra en un ambiente similar al que esperaríamos encontrarlo en la vida real, mas con sutiles diferencias que le dan un toque de fantasía a su relato. Sus amistades son otros objetos como él, u otros objetos que se encuentren comúnmente en el mismo ambiente. Ese algo, protagonista de esta historia, por alguna razón no es aceptado por sus amigos, y busca superarse de alguna manera, para sorprender a sus amistades y reasegurarse a si mismo.

Ahora, ese algo se encuentra ante una decisión. Puede visitar otros lugares cercanos a su ambiente, en busca de aventuras desproporcionadas basadas en realidades cotidianas. O bien puede visitar un lugar muy lejano, donde encontrará otros objetos muy parecidos a él, pero que al final le enseñaran el secreto para ser feliz. El objetivo principal por el cual debe viajar, su misión, es en realidad indiferente.

Todas las amistades de ese algo desconfían del éxito de su viaje, al menos aquellos que sabían que iba a viajar. Todas sus amistades menos una: Su mejor amiga. Un objeto como el protagonista, pero hecha perfecta en todo sentido. Sin embargo, ese algo no la toma en cuenta más allá de mantener una muy fuerte amistad. Por alguna razón, ningún otro objeto decide conquistar a su amiga. Ella se quedará sola en su perfección, esperando a que ese algo por fin la note.

Y así comienza su viaje ese algo. Ya sea cerca o lejos, su vida siempre corre peligros en situaciones irónicamente relacionadas con objetos de la realidad. Consistentemente se salva de cada situación, mas con algunas heridas físicas o sentimentales. Cada peligro se vuelve mas grave, pero ese algo los vence de alguna forma, usando las experiencia que ha aprendido en su viaje.

En su viaje hace muchas nuevas amistades, y conoce a muchas otras como él. Mas ninguna lo satisface por completo. Poco a poco, ese algo se da cuenta de que todo lo que necesitaba estaba en su hogar. Decide regresar, pero una situación inesperada y temible le impide su pronto retorno. Las cosas que aprendió en su viaje no dan resultado para vencer este impedimento, por lo que comprende que debe usar sus propias cualidades originales. Aprende a apreciar lo que es y utiliza con esmero los medios que lo definen como individuo y objeto.

Ese algo logra vencer la situación en el último instante, a duras penas, justo a tiempo para alcanzar a su mejor amiga, antes de que partiera en un repentino viaje propio. Ese algo la alcanza y le declara su amor. Su amiga, siempre disponible, lo acepta entre llantos y abrazos. Vuelven al lugar de donde venían, donde sin ninguna razón aparente, las amistades de ese algo lo respetan, e incluso admiran.

Por último, se resbala alguna moraleja escondida en las palabras de ese algo, alguna de sus amistades o un ente externo que resuma las vidas futuras de cada objeto importante. El mundo se regulariza, así como los objetos que se encuentren en él. Irónicamente, transcurren algunos minutos de vida real, donde todos los objetos involucrados en la historia, vuelven a ser tan insignificantes y ordinarios, como se suponía que fueran.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sueños

¿Que distingue al horizonte, de entre cielo y superficie?
¿Que define la frontera, entre lo cierto y la verdad?
¿Quien distingue entre los sueños y una realidad soñada?
¿Si te sueño cada día, esa no es mi realidad?


¿Quien me culpa por las ansias de querer vivir soñando?
¿Quien me culpa porque sueño no tener que despertar?
¿Quien me culpa por soñarte, y por desear que fuera cierto?
Yo me culpo, mas no importa, pues te volveré a soñar.


Ya no sé si estoy soñando cuando escribo este poema,
pues te siento aquí a mi lado, mas te busco y ya no estás.
¿Que es lo cierto, lo que siento, lo que sueño cada instante?
La verdad, la realidad, solo sueños nada más.