sábado, 14 de julio de 2012

Guerra de Clases (Capítulo 0 - Igualdad)


Este es el principio de un pequeño proyecto que tengo pensado para estas vacaciones. Todo basado en esta entrada: ( Guerra De Clases ). La intención es extenderla para crear un minilibro, ya que con este tema se puede crear (y gallar) muchísimo, jajaja. Les dejo la primera versión del capítulo 0, espero les guste. :)

-------

Oscura y fría noche en las calles del dominio de los problemas decidibles. La luz de la luna se cuela entre los deteriorados edificios, mientras el susurro de últimos alientos se escapan a la nada. Silencio absoluto que es roto tan solo por el clamor de incontables batallas, de la guerra milenaria, de frases rotas y lenguajes olvidados. La disputa de motivo ya largamente olvidado, pero que ha fallado en menguar la intensidad de su haber.

La cuidad divida, regida por dos grandes grupos de lenguajes. Rápidos y determinados, el clan P controla el este de la ciudad. Sus métodos son eficientes y letales, sus miembros firmes y leales. Son conocidos en el mundo por su habilidad para resolver problemas sin demora, sin preguntas, sin retrocesos. Esto los hace los mercenarios perfectos, sin dudas ni piedad. Del otro lado de la ciudad, poderosos y metódicos, el clan NP reside y gobierna. Son en extremo cautelosos y verifican cada posible rama antes de tomar una decisión. Esto los hace lentos, pero sin duda infalibles. Han logrado conquistar el oeste de la ciudad, atacando cada problema que el clan P no se atrevió a tocar. Su mayor arma y fuente de poder no es la velocidad, sino el poder mismo.

Hasta donde la historia alcanza a narrar, los clanes P y NP han estado en guerra. Algunos pocos apoyan la igualdad y el fin de la guerra, pero la gran mayoría cree que tal igualdad jamás será posible. Aún nadie ha podido argumentar tan destructiva desigualdad, pero así lo prefiere el común. Temen las consecuencias de la igualdad entre clases, del poder compartido y la rechazan contundentemente. Por eso continúan luchando feroces, fortaleciendo su sed de poder y supremacía.

Cada noche caen cientos de lenguajes, sus frases perdidas en el olvido y su estructura aniquilada. Las torturas que se practican en ambos bandos no alcanzan a ser finitamente descriptibles. Algunos lenguajes sufren tanto que quedan virtualmente irreconocibles. Y mientras tanto, la ley es de quien la tome, irrestricta y no determinista.

Algunos pocos Lenguajes se oponen a la lucha, viviendo independientes. Su actual líder, solía ser un lenguaje sumamente importante y reconocido. Era jefe de seguridad y segundo al mando del clan NP. Un viejo lenguaje conocido como "Il primo", cuyo nombre real jamás ha sido pronunciado. Su poder residía en el núcleo mismo del clan NP, pero los ha abandonado a su suerte. Ha decidio vivir libre y sin guerra. Los líderes del clan P, sabiendo esto, invierten todos los recursos y esfuerzos posibles en tratar de absorber a este poderoso y rebelde lenguaje, pero "Il primo" no es un lenguaje fácil de convertir y se mantiene fiel a su independencia.

La antigua guerra, aún en su apogeo, ha evolucionado. Frías estrategias se ejecutan desde ambos bandos, buscando debilitar y desinformar al otro. Intentan infiltrar espías y saboteadores constantemente. Cada uno ha aprendido a desconfiar de cualquier lenguaje que clame ser regular, pues rara vez lo será. Los verdaderos lenguajes regulares, que habitan el dominio de los problemas decidible pasan cada día con miedo. Sin embargo, no pueden mostrarlo o serían fríamente aniquilados. Cada lenguaje mantiene siempre la expresión más regular posible.

Atravesando la ciudad, el gran río Cook-Levin divide el dominio de cada clan. Es parte de la creencia entre los habitantes de la ciudad, que las aguas del río tiene propiedades de pacificación que evitan la total invasión y desaparición de cada clan. Cualquier lenguaje que intente cruzarlo en plan de guerra será absorbido por el y llevado hasta su delta en el infinito océano tractable. El místico río tiene su nacimiento en la cima del monte Chomsky, donde se encuentra el antiguo templo de la religión Booleana. Muchos creen que el templo está desierto, ya largamente abandonado, pero nadie está realmente seguro.

Es por esto que la guerra ha abarcado tantas iteraciones. pues debe jugarse de forma cautelosa y estratégica. Muchas veces, lenguajes inocentes son mandados a cruzar el río donde luego son reducidos por espías a lenguajes asesinos, sin memoria de su función anterior. Mas cada vez que sucede un asesinato así el cielo se ilumina en relámpagos de sangre que, con un estruendo y un brillo enceguecedor, desaparecen al lenguaje reducido dejando no mas que un finito rastro de lo que era.

La siguiente misión suicida, organizada por el clan P, tiene como objetivo asesinar a "Il primo". Se había decidido que era preferible eliminarlo, antes de que decidiera volver con el clan NP. Luego de cruzar el río Cook-Levin, el lenguaje mandado fue reducido y enviado a cumplir su misión. Sin embargo, al llegar a la residencia de su víctima, fue descubierto y detenido. De entre sus captores, aparece amenazante "Il primo" en persona.

El mercenario intenta desesperadamente cumplir con su misión, mas le es imposible desprenderse de la pila de guardias que lo tienen aprisionado. Y entonces el anciano lider comienza a hablar, lentamente, como si siguiera perplejo de una realidad recién comprendida. En un sueño, "Il primo" había visto una demostración que cambiaría su vida. En su sueño, su origen real era dentro del clan P. Pronto comprendió que el sueño era en realidad una memoria, escondida muy profundo en su gramática. Y así, el asesino es reducido nuevamente para llevar el mensaje, un poderoso aliado ha sido encontrado.

------------

Siguiente Capítulo: (Capítulo 1 - Un nuevo y grandioso poder)

domingo, 8 de julio de 2012

Monoide


En la oscura y peligrosa selva del álgebra, cerca de la frontera con el campo de los racionales, escondidos en las hojas del antiguo y gran árbol rojo-negro, vivía una pequeña manada de monoides. Vivían felices, coexistiendo en paz. Cada monoide se especializaba en una tarea en particular, la cual sabían realizar a la perfección. Sin embargo, los monoides era muy cerrados y no interactuaban entre ellos. Cada cosa que hacían, podían usarla solo ellos mismos o arriesgarse a perderla con otros monoides que tengan gustos en común.

Era una manera egoista, pero funcional de existir. Hasta que, un día, un monoide distraido se cayó del árbol. Aún confundido, se dio cuenta que no había muerto, sino que había sido rescatado por una hermosa monoide. Se quedaron conversando largo tiempo, dándose cuenta que tenían muchos gustos en común, a pesar de que supieran realizar tareas muy distintas.

Y así pasaron las iteraciones, compartiendo y conociéndose. Un día, el monoide enamorado decidió buscar un anillo conmutativo para unirse con su enamorada. Esto fue mal visto por el resto de los monoides, los cuales no eran un grupo racional y preferían la vida egoísta tradicional. Sin embargo, finalmente se unieron uno al otro. Forjando así un mismo deseo, dos maneras de desearlo. Y el anillo que los unió se hizo indistinguible de ellos mismos, (Z, +, *).