jueves, 22 de enero de 2009

La verdad absoluta

"No existe la verdad absoluta..." ¿Es esto cierto? Comunmente es considerado un acto de sabiduría el aceptar la veracidad de esta frase, sin embargo es demostrable que la misma es trivialmente falsa. La demostración es sencilla, y puede entenderse de la siguiente manera: Si supusiéramos que la frase sea siempre cierta (una verdad absoluta), ella misma negaría su propia existencia. Mientras que, por otra parte, si supusiéramos que la misma no sea siempre cierta, solo podríamos llegar a la conclusión de que SI existe la verdad absoluta. Ahora, solo debemos hallar un predicado que pueda calificar como verdad absoluta. Irónicamente la frase "Si existe la verdad absoluta..." cumple con los requisitos, ya que con solo existir, y ser cierta, cumple la condición existencial de la misma.

Muchos podrían pensar que, aunque la demostración pareciese válida, el argumento utilizado para probar que SI existe la verdad absoluta realmente no dice nada acerca estas posibles verdades, apartando la frase misma. Esto es cierto, sin embargo el objetivo de esta reflexión no es el de presentar una verdad absoluta, sino el de hacer notar que por definición ésta debe existir, de la imposibilidad de su inocurrencia.

Ahora, esta conclusión nos lleva a contradecir incluso al renombrado físico Albert Einstein, que decía "Todo es relativo..." Esto es solo otra manera de expresar que no existe la verdad absoluta. Si analisamos bien la frase, veremos que si todo debe ser relativo, así también debe serlo la frase misma. Por ende, el que todo sea relativo, es relativo. Concluyendo en que deben existir casos en que algo pueda considerarse absoluto. Contradiciendo en efecto, la frase original.

Comprobamos así, que la verdad absoluta debe existir, una constante que se cumpla a través de este universo y posiblemente de muchos otros. Un hecho que sea, desde cualquier perspectiva, inmutable.

1 comentario:

  1. joJojo hermano te has pasado... Que fume que te has hechado, pero es muy lógico y cierto lo que dices. Por cierto me pareció muy fino como demostraste que si existía la verdad absoluta con la ironíca frase "Si existe la verdad absoluta..." :P. Bueno nos hablamos!

    ResponderEliminar